Crear un backup automatico (Que la información se duplique de forma automática conforme vamos añadiendo archivos y carpetas a un disco) es algo que resulta realmente útil para no perder nunca nuestros datos porque se nos estropee el disco duro. Es muy recomendable que la gente con datos que no puede perder bajo ninguna circunstancia (como por ejemplo un Fotógrafo) , que realice este proceso. Para realizar backups existen multitud de programas, pero en esta ocasión lo que vamos a hacer es un RAID 1 (El cual nos valdrá para este fin)

RAID 1: Un Raid 1 lo que hace es duplicar de un modo completamente automático y en segundo plano el contenido de un disco duro a otro para así mantener la información del disco a salvo por lo que el único modo de perder la información será si se rompen los dos discos duros a la vez (lo que es realmente muy complicado). Otra ventaja del RAID 1 es que la velocidad de lectura del disco aumentará considerablemente ya que los 2 (o mas) discos que

tengamos en RAID (y que tienen la información por duplicado) mandarán la información de manera simultanea. Aunque no esta considerado oficialmente como una herramienta de backup, un Raid es una garantía de Backup automatico de todo lo que tengamos en un disco)

Para montar un RAID 1 son necesarios un mínimo de 2 discos duros (sin contar con el del sistema). Evidentemente perderemos capacidad, ya que si usamos 2 discos duros de 500Gb cada uno, solo podremos llenar 500Gb ya que los otros 500Gb se usaran de forma automática para replicar los datos del primer disco.

Es importante saber que cuando tengas montado el RAID 1, al acceder a “Mi PC” no veremos todos los discos con los que hemos montado el RAID 1, si no que solamente veremos la mitad (ya que la otra mitad se esta dedicando a duplicar la información)

Para lograr backup automatico montando un RAID 1 sigue las instrucciones del siguiente vídeo en el que explico el proceso de un modo muy sencillo y paso a paso (Valido para Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8.